jueves, 26 de noviembre de 2009

Músculos del tronco


Como músculos torácicos, cuyo origen e inserción se encuentran en estructuras óseas del tórax van a destacar los músculos intercostales los cuales van a estar dispuestos en dos estratos:Músculos intercostales internos; del borde inferior de la costilla al borde superior de la costilla inferior.Músculos intercostales externos.
Van a intervenir activamente en la respiración de forma que los intercostales externos van a elevar la costilla (inspiración). Los músculos intercostales internasen su contracción disminuye la capacidad torácica e intervienen en la respiración forzada.
Junto a estos músculos intercostales se encuentran otros tipos de músculos situados principalmente en la cara interna del tórax cuya función es también respiratoria. Incluido en el tórax y como músculo respiratorio tenemos el músculo diafragma, es el músculo principal de la respiración (inspirador). Separa cavidad torácica de cavidad abdominal y vena. Tiene forma de cúpula y en su origen se va a extender por cuerpos vertebrales (torácicos principalmente), la cara posterior de las costillas y cara posterior del esternón.Su inserción se va a dirigir hacia el centro de la cúpula hacia un gran tendón central o centro tendinoso del diafragma. Este centro tendinoso se encuentra atravesado por estructuras basculo nerviosas, siendo las principales el esófago, la aorta; en el momento en el que atraviesa es abdominal y vena cava inferior (en la parte tendinosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario