El tronco está formado por: La columna vertebral, que aloja a la médula espinal y por la caja toráfica formada por las costillas y el esternón, que protegen los órganos importantes: corazón y pulmones.
La columna vertebral:
Es una estructura ósea larga formada por treinta y tres huesos cortos llamados vértebras, articulados entre sí, la columna va desde la cabeza hasta el inicio de las extremidades inferiores. La columna vertebral constituye el eje del esqueleto y a lo largo se encuentra el agujero vertebral, sitio por donde pasa la médula espinal.Como podemos observar en la figura, la columna vertebral esta dividida en cuatro regiones que son: cervical, dorsal, lumbar, sacro - coxígea.Región cervical.- Formada por siete vértebras llamadas cervicales, ocupa el cuello, y es convexa hacia delante.
Las Costillas:
Son doce pares de costillas, es decir un total de veinticuatro, son huesos de forma larga y curva, que se articulan a las vértebras dorsales de la columna y al esternón. Según la forma de articularse con el esternón o no estar unidas a éste, se clasifican como lo puedes observar en la figura.
El Esternón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario