miércoles, 25 de noviembre de 2009

Musculos de la cabeza y el cuello


Hay 4 tipos de músculos en la cabeza y el cuello:
-Músculos del cráneo.
Sus principales representantes son el músculo frontal y el músculo occipital. Estos dos músculos se originan en la porción superior de la bóveda craneal dirigiéndose sus fibras tanto a la porción frontal como occipital. Los músculos frontal y occipital están unidos por una aponeurosis. Junto a estos se van a encontrar los músculos auriculares situados por detrás del pabellón auricular, estos van a intervenir junto con los faciales en la expresión emocional.
-Músculos faciales.
Son 28 músculos implicados en la expresión emocional. Los principales se van a encontrar rodeando los orificios de la cara, ojos, nariz y boca.Siendo los principales músculos faciales el músculo superciliar, músculo orbicular del párpado y músculo orbicular de la boca.Otros son el músculo bucanador que va a intervenir en soplar y la fonación o articulación de las palabras.En conjunto todos estos músculos están inervados del séptimo par craneal o nervio facial.
-Músculos masticadores.
Los principales son el músculo temporal que se origina en la fosa terminal del cráneo.Músculo masetero, el principal que cogen los molares.Músculo buccinador.Músculo pterigoideos (esfenoideos a maxilar inferior).En conjunto estos músculos realizan los movimientos de masticación. Van a estar recubriendo inervaciones del quinto par craneal o trigenio. Nervio responsable de la inervación en los músculos masticadores.
-Músculos que intervienen en los movimientos de la cabeza
Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca.Los músculos de la nuca van a realizar funciones de extensión y lateralización.Los músculos situados en la porción lateral y anterior del cuello van a realizar movimientos de flexión y lateralización. Dentro de los músculos de la nuca destacan los músculos rectos posteriores mayor y menor y músculos oblicuos mayor o menor.Además de éstos van a intervenir los músculos complexos superiores e inferiores y el músculo esplenio como músculos que intervienen en la flexión o del cuelloEl principal va a ser el externocleidomastoideo que va permitir la lateralización y flexión del cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario