jueves, 26 de noviembre de 2009

Músculos del tronco inferior


Los músculos del tronco inferior se dividen en 3 partes:


-Lado Frontal - Cuadriceps Femoris, Cuadriceps o simplemente Cuads. Los Cuardíceps son los extensores de la parte frontal del muslo. Su principal función es extender la rodilla.
Vastus Lateralis ( vasto lateral )El Vastus Lateralis es la parte más fuerte y larga de los cuadríceps. Esta situado en la parte exterior del muslo.
Vastus Medialis ( vasto medio )El Vastus Medialis es el músculo más interno del cuadríceps. Para entrenar bien el Vastus Medials, debes realizar todo el movimiento que implica el ejercicio, cuando entrenes tus piernas.
Rectus Femoris ( recto del femur )El Rectus Femoris es el músculo entre Vastus Medialis ( vasto medio ) y Vastus Lateralis ( vasto lateral ). Su funcion es ayudar a extender la rodilla, pero el rectus femoris también actúa como flexor de la cadera. Flexor de la cadera => Cuando levantas la rodilla delante de tu estómago.
Sartorius ( sartorio )El Sartorius es el músculo largo y delgado, que va desde la parte exterior de la cadera a la parte interior de la rodilla. Es el músculo más largo del cuerpo y su función es ayudar a flexionar rodilla y cadera. También ayuda a la rotación de la cadera.


-Lado trasero - Tendón de la corvaTendón de la corva: Músculos en el lado trasero de la parte superior de la pierna. Su función es la de doblar la pierna. (semitendinoso muscular y bíceps femoral )
Bíceps Femoris & Semitendinosus MúscularEstos dos doblan la pierna. Cuando levantas tu pierna frontalmente hacia arriba, el tendón de la corva se estira.
Gluteus - músculos del glúteoGluteus Maximus ( glúteo mayor ), Gluteus Medius ( glúteo medio ) y Gluteus Minimus ( glúteo menor ). Los músculos del glúteo son los músculos del trasero y se usan paralevantarse de una postura de sentadilla muy baja o presionar la pierna hacia atrás. (por ejemplo en la patada de mariposa)El Gluteus Maximus ( glúteo mayor ) es el más grande.


-Piernas inferiores - pantorrillas ( geminos )
GastrocnemiusEl Gastrocnemius es el músculo fuerte y superficial del lado trasero de la parte inferior de la pierna y tiene 2 cabezas. También conocido como gemelos. Extiende el tobillo. (más efectivo en la ultima parte de la extensión del pie)
Soleus ( sóleo )Es el músculo plano que esta debajo de los gemelos. Extiende el tobillo. (más efectivo en la primer parte de la extensión del pie)
Calcaneal ( calcáneo )Calcaneal = Tendón de Aquiles La palabra Calcáneo viene de Calcaneus, que es hueso del talón en latín. El tendón de aquiles transporta la fuerza de los pantorrillas hacia el hueso del talón, cuando extiendes tu tobillo o saltas con la punta de los pies. El tendón de aquiles es el tendón más fuerte del cuerpo humano.
Tibialis Anterior (tibial anterior)Es el músculo delgado en la parte frontal de la espinilla. Dobla el tobillo. (cuando mueves los dedos de los pies arriba)

Músculos del tronco


Como músculos torácicos, cuyo origen e inserción se encuentran en estructuras óseas del tórax van a destacar los músculos intercostales los cuales van a estar dispuestos en dos estratos:Músculos intercostales internos; del borde inferior de la costilla al borde superior de la costilla inferior.Músculos intercostales externos.
Van a intervenir activamente en la respiración de forma que los intercostales externos van a elevar la costilla (inspiración). Los músculos intercostales internasen su contracción disminuye la capacidad torácica e intervienen en la respiración forzada.
Junto a estos músculos intercostales se encuentran otros tipos de músculos situados principalmente en la cara interna del tórax cuya función es también respiratoria. Incluido en el tórax y como músculo respiratorio tenemos el músculo diafragma, es el músculo principal de la respiración (inspirador). Separa cavidad torácica de cavidad abdominal y vena. Tiene forma de cúpula y en su origen se va a extender por cuerpos vertebrales (torácicos principalmente), la cara posterior de las costillas y cara posterior del esternón.Su inserción se va a dirigir hacia el centro de la cúpula hacia un gran tendón central o centro tendinoso del diafragma. Este centro tendinoso se encuentra atravesado por estructuras basculo nerviosas, siendo las principales el esófago, la aorta; en el momento en el que atraviesa es abdominal y vena cava inferior (en la parte tendinosa).

Los músculos del antebrazo


Los músculos del antebrazo son varios y están constituidos por segmentos los cuales se dividen por la fascia como los del compartimiento de la fascia anterior, lateral y posterior del antebrazo.
Los del primer grupo son el pronador redondo que prona y flexiona el antebrazo, el flexor radial del carpo que flexiona y abduce la mano en la región de la muñeca, el palmar radio que flexiona la mano, el flexor lunar del carpo, el flexor superficial de los dedos, el flexor largo del pulgar, el flexor profundo de los dedos y el pronador cuadrado que prona el antebrazo.
Los del segundo grupo son el braquiorradial que flexiona el antebrazo en la articulación del codo gira el antebrazo hacia la posición media prona y el extensor radial largo del carpo que extiende y abduce la mano en la articulación de la muñeca.
Y por ultimo los del tercer y ultimo grupo que son el extensor radial breve del carpo, el extensor de los dedos, el extensor del dedo meñique, el extensor lunar del carpo, el Ancóneo que extiendo la articulación del codo, el supinador de gran importancia porque como su nombre lo dice es el que supina el antebrazo, el abductor largo del pulgar , el extensor breve del pulgar, el extensor largo del pulgar y por ultimo el extensor del índice que extiende la articulación matacarpofalángica del dedo índice.
Nervios

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Músculos del hombro



Músculos dorsales. Conectan el brazo con la columna vertebral.
Trapecio (superficial).
Dorsal ancho (superficial).
Elevador de la escápula (profundo).
Romboides mayor (profundo).
Romboides menor (profundo).


Músculos del hombro. Se originan en la clavícula y acaban en el húmero.
Supraespinoso.
Infraespinoso.
Redondo menor (Teres mayor).
Redondo mayor (Teres menor).
Subescapular.
Deltoides.


Músculos del brazo.
-Grupo anterior (flexores del codo):
Bíceps braquial. Tiene dos porciones, larga y corta; es el músculo flexor del antebrazo.
Braquial anterior.
Coracobraquial.
-Grupo posterior (Extensor):
Tríceps braquial. Tiene tres porciones, larga, externa o vasto externo e interna o vasto interno; es el músculo extensor del antebrazo.







La rodilla


La rodilla es uno de los elementos del cuerpo humano más complejo a nivel de cómo está montado debido al diseño de la misma , llena de ligamentos que la cruzan cada uno de los cuales aportan algo diferente a esta estructura. Es una articulación intermedia del miembro inferior. Principalmente, es una articulación dotada de un solo sentido de libertad de movimiento- la flexión - extensión, que le permite acercar o alejar, más o menos, el extremo del miembro a su raíz o, lo que es lo mismo, regular la distancia que separa el cuerpo del suelo. En esencia, la rodilla trabaja comprimida por el peso que soporta. De manera accesoria, la articulación de la rodilla posee un segundo sentido de libertad: la rotación sobre el eje longitudinal de la pierna, que solo aparece cuando la rodilla esta en flexión. Considerado desde el punto de vista mecánico, la articulación de la rodilla constituye un caso sorprendente: debe conciliar dos imperativos contradictorios: o Posee una gran estabilidad en extensión completa, posición en la que la rodilla soporta presiones importantes, debidas al peso del cuerpo y a la longitud de los brazos de palanca. o Alcanza una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión, movilidad necesaria en la carrera y para la orientación optima del pie en relación con las irregularidades del terreno. La rodilla resuelve estas contradicciones merced a dispositivos mecánicos ingeniosos en extremo; sin embargo, la debilidad del acoplamiento de las superficies, condición necesaria para una buena movilidad, expone esta articulación a los esguinces y a las luxaciones.








Musculos de la cabeza y el cuello


Hay 4 tipos de músculos en la cabeza y el cuello:
-Músculos del cráneo.
Sus principales representantes son el músculo frontal y el músculo occipital. Estos dos músculos se originan en la porción superior de la bóveda craneal dirigiéndose sus fibras tanto a la porción frontal como occipital. Los músculos frontal y occipital están unidos por una aponeurosis. Junto a estos se van a encontrar los músculos auriculares situados por detrás del pabellón auricular, estos van a intervenir junto con los faciales en la expresión emocional.
-Músculos faciales.
Son 28 músculos implicados en la expresión emocional. Los principales se van a encontrar rodeando los orificios de la cara, ojos, nariz y boca.Siendo los principales músculos faciales el músculo superciliar, músculo orbicular del párpado y músculo orbicular de la boca.Otros son el músculo bucanador que va a intervenir en soplar y la fonación o articulación de las palabras.En conjunto todos estos músculos están inervados del séptimo par craneal o nervio facial.
-Músculos masticadores.
Los principales son el músculo temporal que se origina en la fosa terminal del cráneo.Músculo masetero, el principal que cogen los molares.Músculo buccinador.Músculo pterigoideos (esfenoideos a maxilar inferior).En conjunto estos músculos realizan los movimientos de masticación. Van a estar recubriendo inervaciones del quinto par craneal o trigenio. Nervio responsable de la inervación en los músculos masticadores.
-Músculos que intervienen en los movimientos de la cabeza
Se van a situar en una porción anterior del cuello o en una porción posterior de la nuca.Los músculos de la nuca van a realizar funciones de extensión y lateralización.Los músculos situados en la porción lateral y anterior del cuello van a realizar movimientos de flexión y lateralización. Dentro de los músculos de la nuca destacan los músculos rectos posteriores mayor y menor y músculos oblicuos mayor o menor.Además de éstos van a intervenir los músculos complexos superiores e inferiores y el músculo esplenio como músculos que intervienen en la flexión o del cuelloEl principal va a ser el externocleidomastoideo que va permitir la lateralización y flexión del cuello.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Huesos de las Extremidades Inferiores

Cada extremidad inferior se divide en cuatro regiones: Cadera, Muslo, Pierna y Pie.
Huesos de la Cadera:





La cadera se encuentra formada por dos huesos ILIACOS o COXALES, uno derecho y otro izquierdo, estos huesos son los más abultados del esqueleto, son huesos planos e irregulares. Están formados por tres porciones íntimamente soldadas entre sí.



Hueso del muslo:






El esqueleto del muslo está formado por un solo hueso que es el fémur. Constituye el hueso más largo del cuerpo, se articula en la parte superior con el hueso iliaco en la cadera y en la inferior con la tibia.












Huesos de la Pierna:

La pierna está formada por dos huesos dispuestos paralelamente. La TIBIA que es un hueso más grueso, dispuesto hacia adentro y adelante y el PERONÉ hacia fuera y atrás.

La extremidad superior de la tibia se articula con el fémur mientras que la extremidad superior del peroné sólo se articula con la extremidad superior de la tibia.

Las extremidades inferiores de los dos huesos se articulan entre sí formando los tobillos.

En la articulación de la rodilla hay un pequeño hueso llamado RÓTULA, que hacia arriba se articula con el fémur y se une a la tibia gracias a la presencia del TENDÓN ROTULIANO.

Huesos del Pie:










El esqueleto del pie al igual que el de la mano se compone de tres segmentos que son: Tarso, Metatarso y Dedos.

Huesos de las Extremidades Superiores


Cada extremidad se divide en cuatro regiones: Hombro, Brazo, Antebrazo y Mano.

Huesos del Hombro:

Los huesos del hombro constituyen la cintura escapular. Formada por la clavícula y el omóplato.La clavícula es un hueso largo que tiene la forma de S acostada; por detrás se articula con el omóplato y por delante con el esternón. El omóplato es un hueso plano de forma triangular, colocado en la espalda, se articula con la clavícula y el húmero.
Hueso del Brazo:









El brazo está formado por un solo hueso: llamado HÚMERO, que es un hueso largo y cilíndrico. La epífisis superior se articula con el omóplato. Y la epífisis inferior con los huesos que forman el antebrazo.




















Huesos del Antebrazo:


El antebrazo, está formado por dos huesos largos, dispuestos paralelamente el CÚBITO hacia adentro y el RADIO hacia afuera, sus extremidades superiores se articulan con el húmero, y las extremidades inferiores se articulan entre sí y hacia abajo con los huesos de la mano.

Huesos de la mano:

Como puedes observar en la figura, en el esqueleto se pueden diferenciar tres segmentos: CARPO, METACARPO Y DEDOS.


Huesos del Tronco






El tronco está formado por: La columna vertebral, que aloja a la médula espinal y por la caja toráfica formada por las costillas y el esternón, que protegen los órganos importantes: corazón y pulmones.


La columna vertebral:




Es una estructura ósea larga formada por treinta y tres huesos cortos llamados vértebras, articulados entre sí, la columna va desde la cabeza hasta el inicio de las extremidades inferiores. La columna vertebral constituye el eje del esqueleto y a lo largo se encuentra el agujero vertebral, sitio por donde pasa la médula espinal.Como podemos observar en la figura, la columna vertebral esta dividida en cuatro regiones que son: cervical, dorsal, lumbar, sacro - coxígea.Región cervical.- Formada por siete vértebras llamadas cervicales, ocupa el cuello, y es convexa hacia delante.











Las Costillas:






Son doce pares de costillas, es decir un total de veinticuatro, son huesos de forma larga y curva, que se articulan a las vértebras dorsales de la columna y al esternón. Según la forma de articularse con el esternón o no estar unidas a éste, se clasifican como lo puedes observar en la figura.







El Esternón:



El esternón es un hueso aplanado y alargado, colocado en el centro del pecho, como vimos anteriormente a éste se articulan las costillas.

Los Huesos de la Cabeza


La Cabeza está formada por 29 huesos distribuidos en huesos del cráneo y huesos de la cara. En el cráneo hay 8 huesos y en la cara hay 14, de los otros 7 restantes, 6 están en el oído y el otro que falta está en la cabeza que es el hioides.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bienvenidos

En este blog os mostraremos, parte por parte, todos los músculos y huesos que conforman nuestro cuerpo.